COMBOS DE MAQUINARIA DEL DEPARTAMENTO SE UNEN A LA EMERGENCIA EN MANIZALES

La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Infraestructura, se unió a las labores de remoción de tierra en los lugares afectados por las fuertes lluvias presentadas en Manizales.

El secretario de esta cartera, Luis Alberto Giraldo, informó que el Departamento desplazó algunos combos de maquinaria correspondientes a dos retroexcavadoras, una retro de oruga, una cama baja para movilizar los equipos y siete volquetas como parte de la atención a las emergencias viales presentadas en la capital caldense. Estas se unieron a la maquinaria del Municipio, Invías, Ejército, Corpocaldas y Comité de Cafeteros.

Con todo este ejercicio se ha logrado acompañar la remoción de pequeños derrumbes que obstaculizaban el tráfico en la ciudad, casi todos al mediodía estaban habilitados. Entre los más complicados estaba el de la vía entre la Universidad Autónoma y la salida para Neira. Igualmente estuvimos muy concentrados en el sector de Aranjuez, Fanny Gonzales y Persia”, mencionó.

Con respecto a la estabilización de los taludes afectados indicó que primero se hará lo correspondiente a la atención de búsqueda y rescate para luego pasar al tema de estabilización a través de Corpocaldas. Agregó: “hay que reconocer que las afectaciones no fueron mayores porque se ha hecho un gran trabajo de gestión del riesgo en Manizales, por lo cual es pionera a nivel nacional”.

En el resto del departamento se presentaron afectaciones viales en Llanadas y Las Brujas de la vía Manzanares, en el sector de la vía Risaralda–Anserma, al igual que el sector de Crucero-Asia en la vía a Viterbo, los cuales ya fueron habilitados. Desde la Secretaría se enfatiza en las recomendaciones en las carreteras, debido a la vulnerabilidad de la tierra en época invernal.

GobernaciónDeCaldas RT @rgomezgiraldo: En @ARANZAZUCALDAS derrumbe enrío Chamberí Aumento intensiddlluvias+ganadería tradicionl @GoberCaldas @wilcheschaux http…