Noticias Gobernación de Caldas

FALLO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL FACILITA EL TRATAMIENTO INTEGRAL A LA PROBLEMÁTICA DE EXPLOTACIÓN MINERA EN MARMATO

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Corte Constitucional notificó a la Gobernación de Caldas sobre  el fallo de la Sentencia SU 133,  correspondiente a la mina Villonza del título minero CHG 081, la cual  ordena:

Incluir en la página web de la administración departamental,  un vínculo que informe de manera permanente sobre  la sentencia.

Una caracterización ambiental, social, laboral y económica, que permita una solución a la problemática minera de Marmato.

Obliga  a la Agencia Nacional Minera realizar una intervención económica y social  antes de otorgar una concesión de un título minero.

Frente al fallo proferido por la Corte Constitucional, el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, considera que lo que se pretende es llegar a una formalización de manera participativa de las comunidades indígenas y mineros artesanales, así como la posibilidad de revivir  la Ley de Cuotas, por la condición única en Marmato de una explotación minera con más de  460 años. Aclaró el jefe de Gobierno que volver a  la Ley 66 de 1954  permitirá  que la parte Alta o Cerro del Burro sea explotada por los afrodescendientes  y mineros artesanales y la parte B por las empresas multinacionales como la Gran Colombia Gold.

Concluyó el funcionario que regresar a esa ley  lograría una solución integral para evitar un problema de orden público en Marmato.

GobernaciónDeCaldas RT @UDEGERCaldas: Probabilidad Media de deslizamientos de tierra en el departamento de Caldas. https://t.co/YAHBMK0n78

Ricardo Gómez Giraldo

Gobernador de Caldas 

goberfooter1

Este informado

Reciba las noticias de la Gobernación de Caldas en su e-mail
su e-mail estará en nuestras bases de datos para mantenerlo siempre informado
No enviamos correo spam!

CONTACTENOS

Teléfono: (57) 68 98 24 44
Línea Nacional: 01 8000 916944
E-mail: atencionalciudadano@gobernaciondecaldas.gov.co
E-mail Notificaciones: sjuridica@gobernaciondecaldas.gov.co

 

Gobernación de Caldas
Carrera 21 entre Calles 22 y 23
Manizales, Colombia - NIT: 890801052-1

Horarios de Atención Lunes a Viernes: 8 a.m a  12 pm y de 2 p.m a 6 p.m - Sabado y domingo: Cerrado