CALDAS EVALÚA CON PACIFICO III ALTERNATIVAS VIALES FRENTE A CIERRES POR OBRAS EN LA VÍA MANIZALES - MEDELLÍN

El Secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo, mencionó que se han tenido reuniones periódicas con la Cámara de Comercio, el Comité Intergremial y delegados de la concesión pacifico III, con el fin de analizar las alternativas viales frente a los cierres que se presentarán durante dos año aproximadamente en la vía Manizales - Medellín por las intervenciones como la doble calzada desde el sector de la Manuela hasta La Felisa, entre otras, lo cual generará un desarrollo importante no solo para el país sino también para el Departamento.

El Secretario de esta cartera expresó que la vía tendrá intervenciones sobre todo el trayecto, situación en la que se ha evidenciado que los vehículos se movilizan por carreteras  que son  departamentales las cuales no tiene la capacidad para este flujo vehicular, por lo que estudia que vías puede habilitar Caldas para estos fines y así evitar no solo accidentes sino también el deterioro de las carreteras, actualmente las intervenciones de Pacifico III se concentran en la vía cercana a Manizales lo que ha congestionado el viaje hacia tres puertas.

En estas reuniones se construye un plan de gestión y contingencia de la movilidad en el cual se estudian alternativas viales como la troncal del norte correspondiente a Manizales-Neira-Aranzazu-Salamina-Pácora-Aguadas o algunas vías en el sector de Aranzazu, Pácora  hacia la vía del Cauca igualmente se contempla la vía Arauca –Risaralda- Anserma y Supía-  Valparaiso – Caramanta;  la idea es hacerles mantenimiento antes de habilitarlas para estos fines en caso de ser escogidas como alternativa, de ser así la condición está en que se movilizaran vehículos pequeños y medianos y los vehículos grandes deberán seguir utilizando la vía convencional en algún mecanismo de  transporte que se defina para mejorar la movilidad.

-Mientras se realicen las obras de pacifico III el tiempo estimado para ir a Medellín pasará de 4 horas a 7 aproximadamente.

-se trabaja en conjunto con los gremios ya que muestran su preocupación por los posibles sobrecostos que se puedan presentar por las demoras en el transito con las cargas que se mueven entre Antioquia y el Valle o de Buenaventura para el centro y norte del país.

-Desde la Secretaría de Infraestructura se celebra la llegada de la aerolínea EASYFLY ya que también es una alternativa no solo para pasajes sino también para cargas pequeñas para llegar a la ciudad de Medellín con costos aproximados a los 200 mil pesos.