Noticias Gobernación de Caldas

TERRITORIAL DE SALUD HACE LLAMADO A LOS CALDEN​SES A CUIDARSE DEBIDO A ALTAS RADIACIONES SOLARES

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La exposición prolongada y sin protección a los rayos de sol, bien sea por razones recreativas u ocupacionales, incrementa la probabilidad de desarrollar cáncer de piel y otras enfermedades. En los últimos días se ha registrado un incremento de la temperatura en el departamento, por lo que la Dirección Territorial de Salud de Caldas reiteró la importancia  del autocuidado con la piel.

“El IDEAM efectivamente nos advierte a todos los colombianos que durante febrero y marzo vamos tener altas radiaciones, especialmente por los cielos despejados y bajas concentraciones de ozono,  es importante la protección, ya que no vemos  las radiaciones solares, pero hacen un daño muy grande en la piel y en la salud visual. Las recomendaciones a la ciudadanía;  no exponerse al sol, especialmente entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, usar protección solar (bloqueador, gorra y gafas), y reiteramos el llamado para hidratarse muy bien durante el día.” Enfatizó el Director Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis.

Recomendaciones para prevenir daños en la piel según Minsalud:

- Tener en cuenta que el número asociado a los protectores solares, identificado como FPS (30, 50, 90, etc.) es el factor de protección solar y corresponde a la cantidad en tiempo que un protector solar permite al usuario exponerse sin que la piel se torne roja. Es decir, si a una persona se le enrojece la piel después de 10 minutos de exposición solar, un protector solar FPS 50 protegerá 50 minutos adicionales, al cabo de los cuales se deberá aplicar de nuevo.

- Usar el protector solar media hora antes de salir al sol. Hacerlo de manera abundante y homogénea, porque si se utiliza una capa muy delgada o se frota vigorosamente sobre la piel no se protegerá adecuadamente. Renovar el protector cada tres o cuatro horas para que actúe permanentemente.

- Las personas con piel sensible al sol deberían usar prendas de manga larga para evitar quemaduras y daños en la piel. Si el día es muy caluroso, hacer uso de la sombra ofrecida por los edificios, casas o árboles.

- Hidratarse constantemente.

La cifra

- El cáncer de piel corresponde a la enfermedad neoplásica más frecuente en Colombia.

- El 20,2 % del total de casos nuevos de cáncer atendidos por  el Instituto Nacional de Cancerología son cutáneos, y de estos, el 87,3 % corresponden a la categoría prevenible no melanoma.

- En 2016 se registraron más de 16.000 atenciones por neoplasias de piel.

GobernaciónDeCaldas RT @RadNalManizales: Por primera vez, en más de 60 años, autoridades de Aranzazu (Caldas) unen esfuerzos para cambiar redes de acueducto mu…

Ricardo Gómez Giraldo

Gobernador de Caldas 

goberfooter1

Este informado

Reciba las noticias de la Gobernación de Caldas en su e-mail
su e-mail estará en nuestras bases de datos para mantenerlo siempre informado
No enviamos correo spam!

CONTACTENOS

Teléfono: (57) 68 98 24 44
Línea Nacional: 01 8000 916944
E-mail: atencionalciudadano@gobernaciondecaldas.gov.co
E-mail Notificaciones: sjuridica@gobernaciondecaldas.gov.co

 

Gobernación de Caldas
Carrera 21 entre Calles 22 y 23
Manizales, Colombia - NIT: 890801052-1

Horarios de Atención Lunes a Viernes: 8 a.m a  12 pm y de 2 p.m a 6 p.m - Sabado y domingo: Cerrado