Gobernación de Caldas/h1>

Gabinete


 

Guido Echeverri, gobernador de Caldas

Guido Echeverry

Nació en el municipio de Marulanda en el Alto Oriente Caldense, donde aprendió como el trabajo artesanal genera valor y oportunidades al campesino. El desafío de un mejor futuro para su familia llevó a sus padres, Gilberto y Alicia al municipio de Villamaria donde terminó sus estudios básicos en la escuela pública San Pedro Claver; posteriormente obtiene su bachillerato en el Instituto Chipre y el título de Abogado en la Universidad de Caldas. La educación ayudó a transformar su vida y por eso espera que a través de ella pueda lograr que muchos caldenses mejoren su calidad de vida. Sus estudios de posgrado los continuó en la Universidad Externado donde obtuvo el título de Especialista en Gerencia, Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad Externado y es candidato a Doctor en Política Pública de la  Universidad de Salamanca, España.

Inició su carrera política en el año de 1977 como alcalde de Villamaría, municipio del que además fue concejal.  En 1986 fue  elegido como Representante a la Cámara, cargo  que ejerció durante ocho años; como académico y humanista fue ponente de la ley de libertad de cultos, y es autor  de la norma que dio origen al régimen prestacional y salarial de  los docentes universitarios. Fue designado representante por el Congreso Nacional ante la Asamblea Nacional Constituyente. 

En el año 1995 fue elegido como primer rector por consulta en la Universidad de Caldas y  como miembro del Consejo Nacional de Educación Superior de Colombia. Ha ejercido por muchos años la cátedra de derecho público en las más importantes Universidades Colombianas  y en la Universidad de Salamanca,  España. 

Su capacidad de gestión y conocimiento del sector educativo le permitió entre los años 2002 a 2011 ser director de la Escuela Nacional de Administración Pública ESAP y rector de la Universidad Manuela Beltrán, cargo que dejó  al resultar electo como gobernador de Caldas el 30 de octubre del año 2011 y que volvió a ejercer desde mediados de 2013 hasta la fecha.

Su familia ha sido fuente inagotable de alegrías y compromisos para generar un mayor bienestar a las generaciones venideras, su esposa Ana María, sus hijos Pablo y Mariana y sus nietos María y Maximiliano han fortalecido su convicción de que la familia debe ser elemento básico de la interacción social y que de sus principios y valores se puede construir una sociedad más justa.

Con la formulación de su Plan de Desarrollo “Caldas compromiso de todos”,  recuperó la confianza de los Caldenses y del Gobierno Nacional a través de la incorporación de los principios del Buen Gobierno, la Gestión para Resultados y la innovación; consiguiendo que la Nación realizara mayores inversiones en el Departamento en su corto período de gestión.

Actualmente como candidato a la Gobernación y con un conocimiento profundo de la realidad Departamental, así como de la gestión de recursos en el orden nacional e internacional, espera el respaldo de los caldenses para convertir a Caldas en un territorio de oportunidades, conocimiento e innovación.
 

Algunos Logros destacables dentro de la gestión:

 

  • Redujo el déficit de la Territorial de Salud de $45 mil millones de pesos a solo $10 mil millones permitiendo mayor inversión en los programas de salud infantil, vacunación y mortalidad, inspección vigilancia y control a la calidad del agua de acueductos rurales y urbanos.
  • Con la estrategia “Caldas Vive Digital”, se entregaron aulas digitales interactivas dotadas con todos sus componentes a más de 150 Instituciones educativas del departamento con más de 3.000 computadores con una inversión record de $9 mil millones.
  • Mediante el convenio de educación para la competitividad, suscrito entre Chec, Federación Cafeteros y Departamento de Caldas garantizó Educación Superior en Instituciones Educativas Rurales, para formar in-situ 3000 técnicos y 2000 tecnólogos.
  • En el Sector Agropecuario fueron gestionados y cofinanciados  proyectos productivos a través de convocatorias público privadas 
  • por un valor aproximado de $9mil millones.  Adicionalmente se acompañaron los municipios del Departamento con programas de Asistencia Técnica Agropecuaria,  beneficiando a  5.200 pequeños productores. En convenio con el Banco Agrario se avalaron 1.400 créditos para pequeños productores por $ 7 mil millones.
  • Se viabilizaron y gestionaron recursos por valor de $3.870 millones con el Ministerio de Comercio,. Industria y Turismo, para los Municipios de Aguadas y Salamina,  que hacen parte de la Red de Pueblos  declarados  Patrimonio Nacional, en donde se desarrollaran la construcción de  Fondas de la Cultura Arriera y  adecuación de caminos. 
  • La continuidad del Plan Vial permitió la construcción de 32 nuevos Km que integraron la geografía caldense
  • Su continua gestión ante el Gobierno Nacional permitió la consecución de $50 mil millones para la ejecución de obras de estabilidad y mitigación de riesgos en los  puntos críticos de la malla vial Departamental.
  • Se construyeron 650 soluciones de vivienda rural y  se viabilizaron  proyectos de vivienda de interés prioritario para la   construcción de 1.200 viviendas urbanas por un valor aproximado de $44 mil millones de pesos y 335 viviendas rurales por un valor de $6 mil millones. 
  • Fue determinante para que el cable aéreo, que solo llegaba hasta el sector de los Cámbulos, uniera  a Manizales con Villamaria, con una inversión de $27 mil millones de pesos este moderno y limpio sistema de transporte beneficia a más de 10 mil personas por día y comenzó a ser sostenible desde el punto de vista financiero.
  • Planeación Departamental ejerció la Secretaría técnica del OCAD Eje Cafetero y Antioquia donde se focalizaron a través de los fondos de Desarrollo Regional, Compensación Regional y Ciencia, Innovación y Tecnología del Sistema General de Regalías un valor aproximado a los $48 mil millones para el Departamento.

Gabinete Departamental, Gerentes de institutos descentralizados y asesosores del Gobierno de Caldas

 

Paula Marcela Osorio OsorioPaula Marcela Osorio Osorio

Secretaria General

Licenciada en Educación Física y Magister en Educación, cuenta con una importante experiencia como docente en varias instituciones educativas del Departamento.

 

 

 

 

 

 


Carlos Arturo Agudelo MontoyaCarlos Arturo Agudelo Montoya

Gerente de EMPOCALDAS

Administrador Público (ESAP) Especialista en Gestión de Desarrollo Municipal y Entidades Territoriales (universidad nacional) Magister en Administración de Negocios (universidad autónoma) en proceso de grado.

 

 

 

 

 

 

 

Luis Alexander PinedaLuis Alexander Pineda

Secretario de Hacienda

Administrador de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

 

 

 

 

 

 

 

Luis Alberto Giraldo FernándezLuis Alberto Giraldo Fernández

Secretaria Infraestructura

Ingeniero Civil de la universidad Nacional, Magister en desarrollo Regional y planificación de proyectos y especialista en Gestión de Proyectos. Coordinador del Sistema Nacional ambiental-SINA, Director General de Ordenamiento Ambiental Territorial. Director Administrativo de la Gestión Energética GENSA, Gerente de proyectos de Inficaldas y Alcalde el municipio de Marquetalia, entre otros.

 

 

 

 

 

 

María Cristina UribeMaría Cristina Uribe

Secretaria Jurídica

Fue directora de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Manizales y de la empresa de aguas de la ciudad. Fue secretaria General del Instituto de Financiamiento y Promoción de Manizales (InfiManizales) y líder de la Unidad Jurídica de la Central Hidroeléctrica de Caldas.

 

 

 

 

 

 

Fabio Hernando AriasFabio Hernando Arias

Secretario de Educación

Economista de la Universidad de Manizales, especialista en Negocios y Comercio Internacional y Magíster en Innovación y Creatividad.

 

 

 

 

 

 

 

Gerson Bermont GalavisGerson Bermont Galavis

Director de Dirección Territorial de Salud

Optometra especialista en Salud Pública, actualmente aspirante a Magister en Salud Pública.

 

 

 

 

 

 

 

Miguel Trujillo LondoñoMiguel Trujillo Londoño

Secretario de Desarrollo Económico

Abogado de la Universidad de la sabana, Candidato a Magister en Creación e innovación en las Organizaciones.

 

 

 

 

 

 

 

María Amelia LondoñoMaría Amelia Londoño

Relaciones Institucionales y protocolo

Publicista de la Universidad Católica de Manizales. Ex funcionaria de la gerencia de mercadeo y publicidad de la Industria Licorera de Caldas.

 

 

 

 

 

 

 

Albeiro CuestaAlbeiro Cuesta

Consejero para las Tics

Ingeniero de Sistemas, con especialización en Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

Ana María GonzálezAna María González

Consejera para las Relaciones Internacionales

Consultora organizacional nacional e internacional en innovación social, impacto colectivo y alianzas multisectoriales.

 

 

 

 

 

 

 

Verónica Llamosa PérezVerónica Llamosa Pérez

Secretario Privada

Comunicadora social y periodista Universidad de Manizales, Magister en Comunicación, Jefe de prensa y secretaria privada en varias administraciones Departamentales.

 

 

 

 

 

 

 

Jhon Jairo VillegasJhon Jairo Villegas

Jefe Unidad de la Unidad de Prensa

Profesional en comunicación en Radio y televisión de la Universidad de Caldas. Director de varios medios de comunicación en Televisión y Radio. Periodista de Caracol Radio por varios años.

 

 

 

 

 

 

 

Zulay Tatiana LeónZulay Tatiana León

Secretaria de Vivienda

Administradora Pública, Tecnóloga en Administración Judicial,

 

 

 

 

 

 

 

Felipe Jaramillo SalazarFelipe Jaramillo Salazar

Secretario de Planeación

Economista y Magister en Economía. Asesor en la Secretaria de Planeación Departamental y Municipal; Consultor de Naciones Unidas en PNUD y PMA, en Fundación Luker y Ministerio de Transporte; Docente universitario en pregrado y posgrado de las Universidades Manizales, Caldas y Luis Amigó.

 

 

 

 

 

 

Carlos Alberto PiedrahítaCarlos Alberto Piedrahíta

Secretario de Gobierno

Medico Cirujano de la Universidad de Caldas. Con especializaciones en: Universidad Autónoma De Manizales Especialista En Gerencia De Finanzas, Universidad Externado De Colombia Postgrado Gestion De Entidades Territoriales, Universidad Cooperativa De Colombia Postgrado En Gerencia En Servicios De Salud.

 

 

 

 

 

 

Angelo Quintero PalacioAngelo Quintero Palacio

Secretario de Agricultura

Ingeniero Agrónomo, Especialista en Desarrollo Rural, Negocios Internacionales, Gerencia Pública y Desarrollo Económico Local. Empresario exportador de flores y follajes, reforestador y productor de café.

 

 

 

 

 

 

 

Pedro Alejandrino ZaratePedro Alejandrino Zarate

Gerente de EDSA

Profesional en Mercadeo, Especialista en Alta Gerencia.

 

 

 

 

 

 

 

Wilder EscobarWilder Escobar

Secretario Desarrollo Social

Ingeniero Industrial de la Universidad de Ibague Especialista en finanzas públicas de la ESAP Especialista en Administración en salud de la UCM Magister en desarrollo regional y planificación del territorio de la UAM

 

 

 

 

 

 

 

Luis Roberto RivasLuis Roberto Rivas

Gerente Industria Licorera de Caldas

Abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá con Especialización en Derecho Comercial de la Universidad de Caldas , estudios en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes, estudios de ingles profesionales en Florida International University.

 

 

 

 


 


Número de visitas a esta página 6250
Fecha de publicación 02/12/2014
Última modificación 26/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura