GOBIERNO DEPARTAMENTAL ATIENDE SOLICITUDES DE GREMIOS DE INGENIEROS RATIFICANDO TRANSPARENCIA EN PROCESOS DEL PLAN VIAL II

Integrantes de la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles y de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Caldas se reunieron con el Gobernador de Caldas ( e ), Ricardo Gómez Giraldo, la Gerente del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (InfiCaldas), Luz Stella Cardona Meza, con funcionarios de la Gobernación de Caldas y del Plan Vial departamental para escuchar las solicitudes del sector respecto a los prepliegos que fueron publicados en la plataforma Secop II, para las siguientes vías:

INFICALDAS LP-04-2017

$4.133´135.296

total

$20.649´847.113

El encuentro tuvo como propósito generar garantías de transparencia en el proceso del Plan Vial II. El Gobernador de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, manifestó que los ingenieros reconocieron que los criterios de los prepliegos se han hecho para mejorar la transparencia, la calidad y la garantía de que las obras se ejecutarán bien. “Reconocieron que el haber tomado la decisión por parte de la Gobernación y de InfiCaldas, de llevar el proceso por Secop II, es un tema que da garantía, transparencia y más participantes”.

El funcionario indicó que hay una discusión entre el requerimiento de experiencia, el cual es fácilmente subsanable, requerimiento de la capacidad económica, se dará la discusión de manera formal una vez se reciban las solicitudes. Hay una discusión abierta, transparente, será formalizada por los canales de la licitación y ya InfiCaldas en su criterio técnico tomará su decisión final.

Por su parte, la Gerente de InfiCaldas, Luz Stella Cardona Meza, comentó que se entendieron los razonamientos de los ingenieros y se les indicó que, por estar en el proceso de prepliegos, radiquen oficialmente las observaciones con los soportes para hacer revisión y verificación. “Si hay algo que ajustar de acuerdo con la normatividad y a las indicaciones de Colombia Compra Eficiente, se hará dentro del formalismo que implican los prepliegos”.

La funcionaria manifestó que InfiCaldas no elaboró el proceso a puerta cerrada, sino que lo hizo con equipo interdisciplinario conformado por la Gobernación de Caldas, a través de las Secretarías Jurídicas, de Planeación, y a través del Plan Vial se contrató a un asesor de talla nacional para contratación de Colombia, Compra Eficiente.

Voz de los gremios

El Presidente de la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles, Jesús Augusto Correa Cardona, expresó que con la reunión se garantiza la pluralidad en la presentación de ofertas para procesos licitatorios. “Trajimos a colación acuerdos que habíamos hecho para la elaboración de pliegos donde se dan garantías. Con respecto a los prepliegos que están publicados en Secop II teníamos observaciones, las trajimos para compararlas con pliegos tipo Invías que hemos avanzado con la Secretaría de Infraetructura de Caldas y difieren en varios aspectos, nosotros como gremio estamos pidiendo que los pliegos se acojan a lo que dice Invías”, puntualizó el ingeniero.

Número de visitas a esta página 223
Fecha de publicación 05/05/2017