Carta de trato digno


Estimados ciudadanos:

Un saludo especial del Gobierno de Caldas.

La Administración Departamental a través de sus funcionarios, reconoce y garantiza los derechos constitucionales y legales de todas las personas naturales y jurídicas. En consecuencia y en cumplimiento a lo establecido en la Ley 1437 de 2011, artículos 5,6 y 7, el gobierno de Caldas expide y divulga la presente “Carta de Trato Digno al Ciudadano”, en la que se reiteran los derechos y deberes que les corresponden a todas las personas usuarias de los servicios de la entidad y se establecen los diferentes canales de atención disponibles para la prestación del servicio al ciudadano.

 

DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

1.    Recibir la misma protección y trato sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

2.    Ser tratado con el respeto y la consideración debidos; así como recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes, o adultos mayores, y, en general, de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta.

3.    Respetar y hacer respetar el derecho a la intimidad personal y familiar, así como a su buen nombre.

4.    Conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en nuestras bases de datos y archivos.

5.    Garantizar el debido proceso en toda clase de actuaciones que adelante el gobierno de Caldas.

6.    Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativas.

7.    Presentar peticiones en cualquiera de sus modalidades, verbal o escrita y por cualquier medio tecnológico o electrónico disponible en la entidad y sin necesidad de apoderado, así como obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos legales establecidos para su efecto.

8.    Obtener información y orientación acerca de los servicios ofrecidos por el gobierno de Caldas.

9.    Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de cualquier actuación o trámite y obtener copias, a su costa, de los respectivos documentos.

10.Formular quejas y aportar documentos y otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la cual tenga interés, que dichos documentos sean valorados o tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir y a que éstas le informen el resultado de su participación en el procedimiento correspondiente.

11.Cualquier otro que le reconozcan la constitución y las leyes.

Así mismo es importante divulgar, de conformidad con lo establecido en el artículo 6° de la ley 1437 de 2011, los DEBERES de las personas:

  1. Obrar conforme al principio de buena fe, sin utilizar maniobras dilatorias en las actuaciones, y efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.
  2. Ejercer con responsabilidad sus derechos, y abstenerse de reiterar solicitudes improcedentes para evitar que las nuevas solicitudes radicadas se conviertan en reiteraciones permanentes que afecten los tiempos de los trámites y la agilidad de respuesta de los mismos.
  3. Observar un trato respetuoso con los funcionarios y/o colaboradores de la Gobernación de Caldas.
  4. Respetar las filas y/o turnos asignados en los puntos de servicio al ciudadano.
  5. Cuidar las instalaciones y elementos proporcionados para su servicio, comodidad y bienestar.
  6. Acatar la constitución y las leyes.

DEBERES DE LA GOBERNACIÓN DE CALDAS

  1. Tratar de manera respetuosa a todas las personas y dar pronta atención.

2.    Garantizar la atención en horarios que satisfagan las necesidades de los ciudadanos y con un mínimo de cuarenta horas a la semana.

3.    Atender a todas las personas que ingresen a nuestras oficinas dentro del horario de atención establecido.

4.    Establecer un sistema de turnos acorde con las necesidades del servicio y las nuevas tecnologías, para la atención ordenada de peticiones, quejas, denuncias o reclamos, facilitando un trato prioritario a las personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, así como personas en estado de indefensión.

5.    Expedir, hacer visible y actualizar anualmente la carta de trato digno al ciudadano, especificando los derechos y los medios disponibles para garantizarlos.

6.    Tramitar peticiones que lleguen por fax o medios electrónicos.

7.    Establecer la dependencia especializada para la función de atención a quejas y servicio al ciudadano.

8.    Adoptar medios tecnológicos para tramitar y resolver peticiones y facilitar el uso de medios alternativos para quienes no dominen la tecnología respectiva.

9.    Adecuar espacios para consultar expedientes y documentos y brindar una atención cómoda y ordenada al ciudadano.

10.Todos los demás que señalen la Constitución, la ley y los reglamentos.

CANALES DE ATENCIÓN AL CIUDADANO


El gobierno de Caldas pone a disposición de toda la comunidad los siguientes canales para su atención:

Electrónicos:

1.    Sistema de atención al ciudadano: A través de este medio los ciudadanos pueden formular sus peticiones, quejas, reclamos, o sugerencias. Disponible en el menú atención al ciudadano de la página web  www.gobernaciondecaldas.gov.co.

2.    Correo electrónico institucional: Este canal de comunicación virtual le permite al ciudadano formular consultas y quejas e indagar por el estado de sus trámites desde cualquier lugar del mundo mediante el correo  atencionalciudadano@gobernaciondecaldas.gov.co.

3.    Redes sociales: A través de Facebook, Twitter, e Instagram, el gobierno de Caldas se conecta con la comunidad en tiempo real. Estos canales se utilizan para compartir información de la gestión que adelanta la Administración. De esta forma se dan a conocer  los  servicios  de  la  entidad  y  se  obtiene  información  de  doble  vía,  lo  cual  permite construir relaciones con los ciudadanos. 

Redes sociales:                                                                                        Facebook: Gobernación de Caldas                                                              Twitter: @GoberCaldas                                                                    Instagram:@gobercaldas

4.    Buzones  de  sugerencias: Ubicados  en  las  principales dependencias  de  la  entidad, en donde los ciudadanos pueden dejar plasmadas sus peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias o inquietudes.

 

Telefónico:

Por medio de este canal se puede obtener información personalizada, con respuesta inmediata, sobre los principales trámites y servicios de competencia del gobierno de Caldas. Las líneas habilitadas son: PBX +57(6) 898 2444 y Línea Nacional, 01 8000 916944. Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía, y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

Presencial:

Oficina de atención al ciudadano: La atención presencial se brinda en la carrera 21 entre Calles 22 y 23,  lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Ventanilla única:

 A través de esta ventanilla los ciudadanos pueden radicar personalmente sus trámites, consultas, quejas y sugerencias por escrito, las cuales son remitidas a las dependencias competentes para que sean resueltas.

Respetados ciudadanos, les invitamos a utilizar los diversos canales dispuestos por el gobierno de Caldas para brindarles servicios en forma ágil, oportuna, eficiente y pertinente.


Número de visitas a esta página 551
Fecha de publicación 25/01/2017
Última modificación 17/08/2017