Autoridades reportan 1.162 comparendos pedagógicos en los 89 días de aplicación del nuevo código de policía en caldas

Autoridades reportan 1.162 comparendos pedagógicos en los 89 días de aplicación del nuevo código de policía en caldas

El avance en la implementación es de un 30%, afirmó el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, basado en el informe presentado por la Policía Nacional Regional 3. Aseguró que van 1.162 comparendos pedagógicos en 89 días de aplicación del Código policial. Agregó que la seguridad en indicadores de lesiones ha bajado 363 casos frente  al  año anterior, así mismo la reducción en homicidios es de  7 casos.

Afirmó el jefe de la cartera de Gobierno que el reto para el Norte del departamento de Caldas es tener un mayor presupuesto y de esta manera garantizar mayor seguridad vial y señalización, tanto horizontal como vertical. Manifestó que la accidentalidad ha aumentado de 83 casos en el primer trimestre del año anterior a 163 este año, y de 8 homicidios en las carreteras a 18 casos, en igual periodo.

Por lo tanto, el funcionario hizo énfasis durante los consejos subregionales en avanzar en  la implementación del plan estratégico de seguridad vial en  todos los municipios. Los más avanzados en esta materia son los del Norte: Pácora, Salamina y Aguadas,  ya cuentan con el plan de seguridad vial para su radicación en el Ministerio de Transporte, así se garantizará vehículos y vías seguras para todos los caldenses, concluyó Piedrahíta Gutiérrez.

Por su parte el teniente coronel Libio Germán Castillo  Villareal,  subcomandante de Policía Caldas, dijo que  lo más importante es trabajar en equipo para garantizar los derechos de los ciudadanos a partir de una sana convivencia.

Los alcaldes opinan sobre la implementación del Nuevo Código de Policía en sus municipios:

Alcalde de Aranzazu, Jorge William Ruiz Ospina: “hemos expedido diferentes decretos que reglamentan, acondicionan y desarrollan la normativa nacional y sobre todo hemos buscado mucho diálogo con la comunidad. Que la gente conozca el Código y que entienda cuáles son las nuevas perspectivas frente a los problemas comunitarios y de convivencia que se puedan presentar”.

Alcalde de Salamina, Germán Noreña García: “ya estamos reglamentando cuáles serían las sanciones, antes de aplicar las multas para que la gente conozca el Nuevo Código de Policía, el cual  es más un manual de convivencia ciudadana”.


Número de visitas a esta página 175
Fecha de publicación 28/04/2017
Última modificación 30/04/2017