Consejo Nacional de Planeación, mediador clave entre el estado y la ciudadanía para el fortalecimiento de la construcción del territorio


El Consejo Nacional de Planeación en su esfuerzo por fortalecer el Plan de Desarrollo Nacional realizó un foro enfocado en planeación participativa. Reunió en un solo escenario las necesidades municipales, departamentales y nacionales y a la vez dio a conocer  proyectos, iniciativas y metas trazadas a nivel Gobierno.

Los consejeros departamentales de Antioquia y Eje cafetero asistieron masivamente para plantear una agenda en conjunto, que les permitió dar respuesta frente a los desafíos de planificación y a los ajustes del Plan de Ordenamiento Territorial de cada región. Por primera vez se tiene como objetivo articular el país desde varios focos estratégicos y proceder a la ejecución con integración.

El presidente del Consejo Nacional de Planeación, Freddy Vega Fernández, afirmó: “Diseñamos una agenda específica para conocer las identidades culturales de esta región. Estamos enfocados en ser un estado facilitador para entender el país mediante un diálogo constructivo, el desafío está en establecer sistemas subregionales y asimismo conformar sistemas departamentales de planeación”.

Por su parte, el coordinador del Consejo Nacional de Planeación, Anderson Joaquín Sánchez Ruiz, manifestó “Este foro consolida las necesidades para lograr implementación en los acuerdos  municipales y departamentales. Los consejeros se involucran participativamente con la evolución de los planes de desarrollo para que representen activamente a la sociedad civil con el Estado, son la voz de la ciudadanía”.

El secretario de Planeación departamental, Juan Felipe Jaramillo Salazar, concluyó que queda poco tiempo para cumplir a cabalidad con el Plan de Desarrollo y que es clave que el Consejo venga a las regiones y tome el pulso de las ejecuciones. Como secretario es la expectativa para que haya un cumplimento adecuado y no se pierda la credibilidad en el Gobierno.


Número de visitas a esta página 13
Fecha de publicación 15/07/2017
Última modificación 17/07/2017