El proceso de adopción y adaptación de las rutas integrales de atención en salud (rias), liderado por la dtsc, será modelo para su implementación en otros departamentos


El Ministerio de Salud y la Protección Social le ha manifestado recurrentemente al equipo coordinador del proceso para la adopción, adaptación e implementación de las RIAS en  Caldas, que este es uno de los territorios más avanzados, en cuanto a organización y planificación del proceso. Esto debido a que tiene la activa participación de instituciones como ESP, ARL, academia, IPS, y administraciones municipales, entre otras.

 

En consecuencia, la próxima semana visitará la DTSC un grupo de delegados de la Secretaría Departamental de Salud de Tolima. Su  misión es conocer cómo va el proceso en Caldas, cómo operan de manera permanente siete mesas de trabajo con 100 personas en reuniones quincenales y cómo se puede replicar de manera efectiva la implementación en dicho departamento, tal como lo afirma la coordinadora de las RIAS en Caldas, Mercedes Pineda.

 

La consolidación de siete mesas de trabajo, una por cada curso de vida, ha permitido que el proceso de adopción de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) a la fecha haya socializado el instrumento de trabajo entre aproximadamente 300 actores que representan los sectores competentes en la atención en salud en Caldas.

 

Dado que son muchas las intervenciones que se deben revisar y motivar el compromiso de tantos actores ya se tiene planificada agenda hasta diciembre próximo.

 

En síntesis

Durante el tiempo de trabajo, sobre las RIAS se han realizado 33 reuniones de comité departamental y de gestión. Así mismo, ya se cuenta con el compromiso de más de 100 actores representantes de entidades del sector salud en la conformación de las mesas operativas para la adopción. Estas mismas se reúnen quincenalmente, durante jornadas de cuatro cada una. Son primera infancia, infancia, adolescencia, juventud, adultez, vejez y materno-perinatal.


Número de visitas a esta página 131
Fecha de publicación 15/07/2017
Última modificación 15/07/2017