En reunión de alertas tempranas se analizaron casos de reclutamientos a menores de edad, presencia de grupos armados y desplazamientos en las comunidades indígenas de Riosucio y Supia.

En reunión de alertas tempranas se analizaron casos de reclutamientos a menores de edad, presencia de grupos armados y desplazamientos en las comunidades indígenas de Riosucio y Supia.

La Secretaría de Gobierno del Departamento de Caldas a través de la Unidad de Seguridad y Convivencia Ciudadana realizó una reunión de alertas tempranas con el fin de analizar las problemáticas que se presentan actualmente en el territorio Caldense.

 El Secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita señaló que en este espacio evaluaron la alerta temprana 032 del año 2014, la cual compromete a las Comunidades Indígenas de Supia y Riosucio. Agregó: ”Estamos evaluando que ha hecho el Gobierno Nacional, Departamental y Local para garantizar que la comunidad tenga la posibilidad de acceder a los recursos de entidades territoriales ;también las medidas preventivas y de seguridad en relación a dicha comunidad ya que si bien Caldas hoy goza de tener un territorio libre de conflicto armado, tenemos que evitar que se vuelvan a dar hechos delictivos y garantizar con Bienestar Familiar que no se sigan dando reclutamientos de menores de edad”.


 El Jefe de este despacho también manifestó que se pretende hacer efectivo el decreto 0126 que se firmó como Gobierno departamental para  que el plan de desarrollo este articulado a las necesidades de las comunidades indígenas del Departamento.


Por su parte el Secretario de Gobierno de Riosucio Darío Edgardo Tapasco, manifestó su deseo de que se mitiguen las situaciones de riesgo que están viviendo actualmente las comunidades indígenas. Dijó “Es una situación que tiene muy preocupada a la comunidad esperemos que hoy se puedan tomar determinaciones, acuerdos que podamos cumplir en beneficio de toda la comunidad”.


Número de visitas a esta página 120
Fecha de publicación 16/06/2017
Última modificación 16/06/2017