Gobernacion - SECRETARÍA DE DEPORTE Y RECREACIÓNl

UNIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE

 

FUNCIONES

 

  1. Diseñar y desarrollar estrategias que posibiliten ampliar la cobertura de los Juegos Ínter colegiados.

 

  1. Establecer comunicación permanente con las instituciones en general y los establecimientos del sector educativo, para el desarrollo de las actividades deportivas.

 

  1. Orientar y asesorar la organización de Escuelas Deportivas en cada uno de los municipios del departamento.

 

  1. Establecer y desarrollar un programa de capacitación en deporte, recreación y utilización del tiempo libre permanente con los coordinadores municipales y profesores de educación física.

 

  1. Promover el diseño de un currículo orientado a la fundamentación deportiva y fomento de valores en la población escolar.

 

  1. Coordinar el desarrollo del Plan Nacional de Recreación y Educación Física para el Departamento de Caldas.

 

  1. Coordinar los programas que fomenten la práctica recreativa en la población, mediante el aprovechamiento del tiempo libre, en los diferentes municipios del departamento de Caldas.

 

  1. Implementar el programa del Servicio Social del Estudiantado.

 

  1. Programar eventos especiales recreativos para las vacaciones escolares en el departamento de Caldas.

 

  1. Orientar a los diferentes municipios en la formulación de planes recreativos anuales.

 

  1.   Las demás que le sean asignadas por el superior inmediato, la Ley, o las Ordenanzas.

 Gobernacion - SECRETARÍA DE DEPORTE Y RECREACIÓNl

UNIDAD DE FOMENTO AL DEPORTE

 

FUNCIONES

 

  1. Coordinar los planes de entrenamiento correspondiente a cada deporte, que deban desarrollar los municipios de acuerdo al calendario anual.

 

  1. Coordinar la participación de las ligas deportivas en eventos nacionales.

 

  1. Orientar a las ligas deportivas en todo lo que tenga que ver con su reconocimiento deportivo.

 

  1. Coordinar programas de capacitación tendientes a la cualificación de las personas relacionadas con la actividad deportiva, dirigencia, técnica y organizacional.

 

  1. Establecer comunicación permanente con el Comité Olímpico Colombiano y las federaciones nacionales.

 

  1. Promover la actividad física y deportiva en personas con discapacidad física, psíquica y sensorial.

 

  1. Evaluar funcional e interdisciplinariamente las áreas de medicina, sicología, nutrición, dietética y fisioterapia; dirigida a los deportistas de altos logros en el departamento de Caldas.

 

  1. Realizar el control médico a los deportistas que representan al departamento a nivel nacional e internacional.

 

  1. Orientar técnicamente el control médico del entrenamiento deportivo para el logro del máximo rendimiento de los deportistas.

 

  1. Orientar y capacitar a las instituciones deportivas del departamento, en los procesos de salud deportiva, con el fin de mantener y mejorar la calidad de vida de quienes practican el deporte.

 

  1. Liderar en el sector salud y deportivo la integración de los procesos biológicos, metodológicos y científicos para la elaboración de programas de actividad física.

 

  1. Promover y orientar la actividad física y el deporte en el individuo, durante las diversas etapas de la vida, procurando mejorar el desarrollo psicomotor del niño.

 

  1. Orientar a los Organismos del sistema nacional del deporte en la construcción de sus programas de salud a largo plazo.

 

 Regresar

 
 

 

SECRETARÍA DE DEPORTE Y RECREACIÓN

 

MISIÓN

 

La Secretaría de Deporte es un ente facilitador y asesor de los procesos de planeación y organización deportiva y recreativa a los organismos del sistema nacional del deporte y los municipios, para que logren sus objetivos y propósitos de desarrollo social y calidad de vida de los caldenses, a través del deporte, la recreación, aprovechamiento del tiempo libre y la educación física.

 

OBJETIVOS

 

  1. Fomentar el desarrollo potencial de los deportistas a través de la orientación y práctica sistemática, en la búsqueda de mejorar su rendimiento deportivo, con procesos cualificados que les garanticen alcanzar sus propósitos de rendimiento deportivo.

 

  1. Fomentar la práctica y el hábito hacia la actividad recreativa, contribuyendo al descanso, esparcimiento, afianzamiento de valores y desarrollo de todas las potencialidades del ser humano que le generen un bienestar y mejoramiento de la calidad de vida.

 

  1. Impulsar el desarrollo de la Educación Física en el sector educativo, como aporte pedagógico a la formación del estudiante.

 

  1. Promocionar los servicios de salud deportiva contribuyendo de esta forma al logro de los máximos niveles de rendimiento de los deportistas.

 

FUNCIONES.

 

  1. Ejecutar el Plan de Desarrollo de Caldas, en lo referente a deporte, recreación, tiempo libre y educación física.

 

  1. Estimular la participación comunitaria y la integración funcional en los términos de la constitución política, la Ley y las demás normas que lo regulen.

 

  1. Coordinar y desarrollar programas y actividades que permitan fomentar la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre en el territorio departamental.

 

  1. Prestar asistencia técnica y administrativa a los municipios y a las demás entidades del sistema nacional del deporte.

 

  1. Participar en la elaboración y ejecución de programas de cofinanciación de la construcción, ampliación y mejoramiento de instalaciones deportivas de los municipios.

 

  1. Cooperar con los municipios, las entidades deportivas y recreativas en la promoción y difusión de la actividad física, el deporte y la recreación, atendiendo su financiamiento de acuerdo con los planes y programas que aquellos presenten.

 

  1. Elaborar el Plan Sectorial del Deporte para el Departamento de Caldas, de conformidad con la legislación vigente.

 

  1. Promover el deporte en las comunidades indígenas, afrocolombianas y en personas con discapacidad física, psíquica y sensorial.

 

Visitantes

Hoy 5 | Este mes 10980 | Todas 2204413

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.