1. Cumplir y hacer cumplir, las leyes, los decretos, los derechos del gobierno y las ordenanzas de la asamblea departamental.

2. Dirigir y coordinar la acción administrativa del Departamento y actuar en su nombre como gestor y promotor del desarrollo integral de su territorio, de conformidad con la constitución y con las leyes.

1. Dirigir y coordinar los servicios nacionales en las condiciones de la delegación que le confiera el Presidente de la República.
  2. Presentar oportunamente a la Asamblea Departamental, los proyectos de ordenanza sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas y presupuesto anual de rentas y gastos.
  3. Nombrar y remover libremente a los Gerente o Directivos de los establecimientos públicos y de las empresas industriales y comerciales del Departamento. Los representantes del Departamento en las juntas Directivas de tales organismos y los directivos o gerentes de los mismos, son agentes del gobernador.
  4. Fomentar de acuerdo con los planes y programas generales, las empresas, industrias y actividades convenientes al desarrollo cultural, social y económico del Departamento que no correspondan a la nación y a los municipios.
  5. Crear, suprimir y fusionar los empleos de sus dependencias, señalar sus funciones especiales y finar sus emolumentos con sujeción a la ley y a las ordenanzas respectivas.
  6. Suprimir y fusionar las entidades departamentales de conformidad con las ordenanzas.
  7. Objetar por motivos de incostitucionalidad, ilegalidad e inconveniencia, los proyectos de ordenanza, o sancionarlos y promulgarlos.
  8. Revisar los actos de los consejos municipales y de los alcaldes y, por motivos de inscontitucionalidad o ilegalidad, remitirlos al tribunal competente para que decida su validez.
  9. Velar por la exacta recaudación de las rentas departamentales, de las entidades descentralizadas y las que sean objeto de transferencias por la nación.
  10. Convocar a la asamblea Departamental a sesiones extraordinarias en las que solo se ocupará de los temas y materias para lo cual fue convocada.
  11. Escoger de las ternas enviadas por el jefe nacional respectivo, los gerentes o jefes seccionales de los establecimientos públicos del orden nacional, que operen en el departamento de acuerdo con la ley.
  12. Ejercer las funciones administrativas que delegue el Presidente de la República.
  13. Las demás que le señale la Constitución, las leyes y las ordenanzas.

Contacto

Cra 21 entre Cll 22 y 23 Manizales | Teléfono PBX: 57- (68) 842400 Manizales Fax: Através del PBX