ENLACES MUNICIPALES DE LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL SE CAPACITARON CON LA GOBERNACIÓN EN PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA

unnamed 78
El equipo social de la Secretaría de Infraestructura propició una capacitación con los enlaces entre las Juntas de Acción Comunal, las alcaldías locales y la Gobernación de Caldas, con el fin de detallar qué documentación deben tener lista para junio próximo, fecha estimada de la firma de los convenios solidarios. En la jornada participó la Secretaría de Gobierno, despacho aliado de Infraestructura para impulsar el proyecto.

Para esta vigencia, Comunales por las Vías de la Paz tendrá una inversión de $1.760 millones para la atención de 1.486,5 kilómetros de vías de orden departamental, y participarán 290 Juntas de Acción Comunal debidamente constituidas en cada subregión: 69 del Magdalena Caldense, 43 en el Bajo Occidente, 48 del Oriente, 45 en el Alto Occidente, 48 del Norte y 37 del Centro Sur.

“Este es un gran proyecto que tiene abanderado la Gobernación de Caldas y es pionero en el país para el mantenimiento rutinario de vías. Todas las juntas son importantes en esta articulación para tener un buen mantenimiento en la malla vial de Caldas. Estamos agradecidos con los alcaldes, presidentes y las juntas. Para mí es un honor firmar este convenio”, expresó el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias.

Por su parte, Fabián Díaz Londoño, promotor JAC de la Alcaldía de Belalcázar, dijo: “Todos los espacios entre la comunidad y las entidades gubernamentales son fundamentales para desarrollar los territorios. Este tema de movilidad vial es importante por los mantenimientos y así acercar a la acción comunal y a los entes locales con el ente departamental”.

En el encuentro los asistentes aclararon dudas respecto a la publicación de documentos en la plataforma Secop 2 y los trámites necesarios para dar inicio al convenio.

El dato
En el evento también se explicó detalladamente la Ley 2166 de 2021, cuyo objetivo es promover, facilitar, estructurar y fortalecer la organización democrática, moderna, participativa y representativa de la acción comunal en sus respectivos grados asociativos, y establecer un marco jurídico para sus relaciones con el Estado.

Anexos
Audio John Jairo Gómez Arias, secretario de Infraestructura de Caldas Escuche Aquí
Audio Fabián Díaz Londoño, promotor JAC de la Alcaldía de Belalcázar Escuche Aquí

Hoy 242 | Este mes 8379 | Todas 2227573