Secretaria de Cultura

 Regresar

.
 

 SECRETARÍA DE CULTURA

 

MISIÓN

 

La Secretaría de Cultura tiene como Misión institucional la valoración, preservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural en sus diversas manifestaciones, la promoción del arte y su difusión, la capacitación artística, cultural y de autogestión de los grupos sociales, el fomento de valores que propicien la paz y la convivencia ciudadana, abrir espacios a la diversidad cultural de las étnias y grupos indígenas del Departamento y fortalecer el sector cultural consolidando sus organizaciones naturales.

 

OBJETIVOS

 

Son objetivos de la Secretaría de Cultura, los siguientes:

 

  1. Atender el fomento y la promoción cultural de Caldas, abrir espacios a la diversidad cultural y establecer y gestionar las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de estas actividades.

 

  1. Administrar y direccionar las políticas culturales del Departamento de Caldas, a través de la autogestión y el fortalecimiento de los organismos culturales existentes, para lo cual se elaborarán y se desarrollarán planes de estímulo y fomento a las artes, las letras, el folclor regional, museos, centros culturales y la conservación, desarrollo y divulgación del patrimonio histórico y cultural de Caldas, así como otras actividades correspondientes a la política general del Gobierno departamental, en concordancia con los planes nacionales, municipales y con el cumplimiento de la Constitución Nacional.

 

 

FUNCIONES

 

Son funciones de la Secretaría de Cultura, las siguientes:

 

  1. Elaborar la propuesta del Plan de Desarrollo Cultural de Caldas y gestionar su inclusión y aprobación en el Plan de Desarrollo del Departamento.

 

  1. Promover la articulación del plan de desarrollo cultural del departamento, con el sistema nacional de cultura y su inclusión en los planes y programas de entidades nacionales e internacionales.

 

  1. Promover la investigación que posibilite el rescate, la actualización y divulgación del inventario histórico cultural del Departamento, en sus diferentes manifestaciones: étnicas, arqueológicas, arquitectónicas, literarias, artísticas, míticas, tradicionales y folklóricas.

 

  1. Dirigir, financiar, y promover las actividades y desarrollo de la Orquesta de Cámara de Caldas.

 

  1. Fomentar, promover, estimular, difundir, financiar y cofinanciar las expresiones artísticas y culturales que se realicen en el Departamento.

 

  1. Adoptar planes y programas que dinamicen y refuercen la identidad cultural del Departamento y reconozcan e incluyan las diversidades de género, sociales y étnicas, propiciar su divulgación y difusión en el Departamento, el país y el exterior, obtener el apoyo de entidades culturales y demás organismos pertinentes.

 

  1. Diseñar e implementen estrategias, métodos y procedimientos para darle cumplimiento al componente cultural del Plan de Desarrollo del Departamento.

 

  1. Promover y apoyar programas de capacitación para los gestores culturales del Departamento de Caldas.

 

  1. Promover y apoyar Escuelas de Formación Artística y Cultural en los municipios del Departamento.

 

  1. Promover la creación y funcionamiento de los Consejos Municipales de Cultura, Casas de Cultura y Bibliotecas Públicas, buscando la más amplia participación de la comunidad caldense.

 

  1. Impulsar acciones dedicadas a la protección, conservación, restauración, rehabilitación y divulgación del patrimonio cultural del Departamento, en coordinación con las entidades especializadas en la materia.

 

  1. Propiciar y coordinar la conformación y funcionamiento del Consejo Departamental de Cultura, constituyéndose en la Secretaría Técnica de tal organismo, asegurando amplia participación de la comunidad del Departamento, de conformidad con la normatividad existente.

 

  1. Propiciar y gestionar el reconocimiento y fortalecimiento étnico y cultural de las comunidades indígenas y afro colombianas asentadas en Caldas.

 

  1. Impulsar el fortalecimiento operativo y financiero del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de Caldas.

 

  1. Fijar las políticas, programas y proyectos que orienten la conservación y desarrollo de la cultura caldense en todas sus manifestaciones.

 

  1. Dirigir las políticas culturales del departamento a través de la autogestión y el fortalecimiento de los organismos culturales, en concordancia con los planes nacionales y municipales.

  1. Fomentar la creación de una adecuada conciencia de los valores culturales y artísticos de la región, dentro de un proceso de desarrollo social, económico y educativo en el departamento de Caldas.

 

  1. Fortalecer por medio de la cultura la identidad del tejido social de la región, mediante procesos participativos que estimulen su creación, apreciación, comunicación y disciplina.

  1. Velar por la descentralización de las actividades culturales, extendiendo sus beneficios a todos los municipios del departamento.

 

  1. Adoptar programas para el fomento de proyectos de enseñanza artística, en coordinación con otras entidades públicas y privadas.

 

  1. Adoptar y patrocinar proyectos de restauración de obras para beneficios de los museos y colecciones de arte, tanto oficiales como privadas y cuya conservación interese al departamento.

 

  1. Fomentar planes y proyectos culturales en los planteles educativos y en las universidades del departamento, mediante programas de cooperación nacional e internacional.

 

  1. Adoptar programas para la edición de impresos y publicaciones que permitan fomentar los valores culturales del departamento.

 

  1. Elaborar planes y programas que conlleven a la realización de seminarios, conferencias, concursos literarios, exposiciones y en general todos aquellos certámenes de carácter intelectual, que permitan una amplia difusión de la cultura en Caldas.

 

  1. Elaborar programas de intercambio con entidades del orden nacional e internacional vinculado a las actividades culturales.

 

  1. Formular políticas institucionales en beneficio de la cultura, que se extiendan masivamente a través de adecuados medios de formación, expresión y divulgación.

 

  1. Las demás funciones que le asigne la autoridad competente y que sean acordes con la naturaleza de la dependencia.

 

Visitantes

Hoy 58 | Este mes 11033 | Todas 2204466

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.