SECRETARÍA DE HACIENDA
MISIÓN
Fortalecer el fisco departamental a través de la eficiente administración de los ingresos, la identificación de nuevas fuentes de recursos y la aplicación racional de fondos que facilite la gestión de gobierno, con miras a lograr el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad.
OBJETIVO
Atender la gestión de los ingresos y gastos públicos, la política de financiación, la consolidación y buen manejo de la Hacienda Pública del Departamento. Así mismo asegurar la armonización y sujeción de los procedimientos de ejecución del Plan de Desarrollo al sistema presupuestal departamental
FUNCIONES
Son funciones de la Secretaría de Hacienda, las siguientes:
-
Formular y desarrollar, bajo la orientación del Gobernador, las políticas tributaria y de control a la evasión y la elusión; de crédito público; presupuestal de ingresos y gastos; de tesorería y de aprovechamiento e inversión de los recursos captados, de conformidad con la Constitución Política, la Ley y las ordenanzas.
-
Participar en la elaboración de los planes y programas de desarrollo e inversión que deba formular el Gobierno Departamental.
-
Realizar los estudios de evaluación de la situación fiscal y financiera del Departamento, recomendando a las autoridades y organismos competentes, las acciones y medidas que permitan mejorar la gestión fiscal y la eficiencia en el uso de los recursos propios y del crédito.
-
Definir y adoptar las estrategias de Hacienda Pública, para el cumplimiento de las metas previstas para el sector en el Plan de Desarrollo del Departamento.
-
Hacer que se elabore, conjuntamente con la Secretaría de Planeación Departamental, el Plan Financiero del Departamento, para ser sometido a consideración del Consejo de Gobierno.
-
Participar en la elaboración del Plan Operativo Anual de Inversiones del Departamento, conjuntamente con la Secretaría de Planeación Departamental.
-
Administrar y controlar el sistema presupuestal, Contable, impuestos y manejos de recursos del departamento.
-
Hacer que se preste asistencia a las entidades del orden municipal que soliciten orientación en el manejo de su política fiscal, contable y financiera, en lo relativo a ingresos, recaudo, gastos que no correspondan a inversión y manejo de caja y tesorería.
-
Hacer que se elabore, en coordinación con la Secretaría de Planeación, el Proyecto de Presupuesto General de Rentas y Gastos del Departamento.
-
Dirigir el recaudo, administración, aseguramiento y contabilización de los ingresos corrientes, las contribuciones parafiscales, los fondos especiales y los recursos de capital del Departamento, de conformidad con la ley.
-
Ordenar el pago de las obligaciones contraídas a cargo del Departamento y fijar la prioridad de ellos de acuerdo a las normas vigentes.
-
Administrar la deuda pública del Departamento, emitir y administrar los títulos valores, bonos, pagarés y demás documentos de deuda pública.
-
Custodiar y conservar los valores, títulos y demás documentos de propiedad del Departamento y exigir el recaudo oportuno de las utilidades, dividendos o intereses.
-
Formular las políticas internas para la buena marcha de la parte presupuestal, financiera y fiscal del departamento.
-
Administrar los fondos indispensables para cumplir con las garantías pactadas en los contratos de endeudamiento.
-
Adelantar los estudios relacionados con las necesidades de endeudamiento del Departamento y sobre los mercados internos y externos de capitales, para establecer las condiciones más favorables para la consecución y contratación del crédito.
-
Ejercer las demás atribuciones y funciones propias de la naturaleza de la Secretaría de Hacienda y las que le asignen las leyes y las ordenanzas.